Hoja parroquial


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Domingo de la 13ª semana del TO

Ciclo C 30-06-2019

 
 

El concepto de llamada, de vocación, es frecuente no solo en el ámbito religioso sino incluso en la vida ordinaria. De ordinario hace referencia a una inclinación o tendencia que, a tenor de las cualidades que uno posee, marca la orientación que vislumbra proporcionar el sentido que desearíamos encontrar para nuestra vida; de ahí que frecuentemente se hable de vocación para referirse a la preferencia o gusto por el ejercicio de tal o cual profesión.

En otro plano, el término vocación sirve para señalar lo que Dios espera de cada uno, algo que tiene que ver con los dones recibidos, la objetividad de la llamada y el ejercicio responsable de la propia libertad. Entenderlo resulta sencillo: si el Señor espera de nosotros algo concreto no nos va a escatimar los recursos que luego necesitaremos para descubrirlo; si la llamada es real no puede reducirse a un mero sentimiento que va y viene según las circunstancias sino que ha de encontrar motivos serios que avalen esa determinación; finalmente, si se trata de encontrar el lugar justo en el que Dios nos pide ha de ser contemplado con calma, con sosiego y, en el momento oportuno, ejercer el derecho a decidir en libertad lo que uno desea hacer con su propia vida.

Hoy se habla de escasas vocaciones en el ámbito eclesial. La afirmación necesita ser matizada: sería más acertado afirmar que en algunas comunidades, a diferencia de otros tiempos, se dan menos respuestas positivas a la llamada de Dios ya que ciertamente Él sigue queriendo servirse de personas dispuestas a llevar en cada época la luz del evangelio a sus contemporáneos; pide una disponibilidad plena y, quizás por considerarla demasiado exigente, se prefieren otras que se presentan como más atractivas. En todo caso, la tendencia al individualismo y no al servicio, el desconcierto interior que muchos jóvenes padecen y la carencia de un acompañamiento personalizado influyen de un modo decisivo en que los resultados sean los que están siendo.

Hoy en el evangelio aparecen tres aspirantes a formar parte de los discípulos del Señor pero todos, aun mostrando buenas disposiciones, o actúan con ligereza –¡no vaya a pensar que se encuentra con un camino fácil!- o ponen condiciones que hacen inviable una respuesta generosa a la llamada haciendo que prevalezcan otros intereses a lo que en verdad supone seguir de cerca al Señor. Reconsideremos nuestra propia actitud. Y si no nos sentimos afectados por una posible llamada, no olvidemos las palabras de Jesús: Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies (Mt 9,38).


 

 

 

.

 

Lectura del primer libro de los Reyes(19,16b.19-21)

En aquellos días, el Señor dijo a Elías en el monte Horeb: Unge profeta sucesor tuyo a Elíseo, hijo de Safat, de Abel Mejolá.

Partió Elías de allí y encontró a Eliseo, hijo de Safat, quien se hallaba arando. Frente a él tenía doce yuntas; él estaba con la duodécima. Pasó Elías a su lado y le echó su manto encima.

Entonces Eliseo abandonó los bueyes y echó a correr tras Elías, diciendo:Déjame ir a despedir a mi padre y a mi madre y te seguiré.

Elías le respondió: Anda y vuélvete, pues; ¿qué te he hecho?.

Eliseo dio la vuelta, tomó la yunta de bueyes y los ofreció en sacrificio. Con el yugo de los bueyes asó la carne y la entregó al pueblo para que comiera. Luego se levantó, siguió a Elías y se puso a su servicio.

Palabra de Dios.

 

Salmo:Tú, Señor, eres el lote de mi heredad.

 

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti. Yo digo al Señor: Tú eres mi Dios
El Señor es el lote de mi heredad y mi copa;  mi suerte está en tu mano. R/.

 

Bendeciré al Señor que me aconseja, hasta de noche me instruye internamente. 
Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha no vacilaré. R/.

 

Bendeciré al Señor que me aconseja, Por eso se me alegra el corazón, 
se gozan mis entrañas, y mi carne descansa esperanzada.
Porque no me abandonarás en la región de los muertos 
ni dejarás a tu fiel ver la corrupción. R/.

 

Me enseñarás el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia, 
de alegría perpetua a tu derecha. R/.

 

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas(5, 1. 13-18)

Hermanos:

Para la libertad nos ha liberado Cristo. Manteneos, pues, firmes, y no dejéis que vuelvan a someteros a yugos de la esclavitud.

Vosotros, hermanos, habéis sido llamados a la libertad; ahora bien, no utilicéis la libertad como estimulo para la carne; al contrario, sed esclavos unos de otros por amor. Porque toda la Ley se cumple en una sala frase, que es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Pero, cuidado, pues mordiéndoos y devorándoos unos a otros acabaréis por destruiros mutuamente.

Frente a ello, yo os digo: caminad según el Espíritu y no realicéis los deseos de la carne; pues la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne; efectivamente, hay entre ellos un antagonismo tal que no hacéis lo que quisierais.

Pero si sois conducidos por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

Palabra de Dios

 

Lectura del santo Evangelio según san Lucas(9,51-62)

Cuando se completaron los días en que iba de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros delante de él.

Puestos en camino, entraron en una aldea de samaritanos para hacer los preparativos. Pero no lo recibieron, porque su aspecto era el de uno que caminaba hacia Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le dijeron: Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo que acabe con ellos?. Él se volvió y les regañó. Y se encaminaron hacia otra aldea. 

Mientras iban de camino, le dijo uno: Te seguiré adondequiera que vayas.

Jesús le respondió: Las zorras tienen madrigueras, y los pájaros del cielo nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.

A otro le dijo: Sígueme.

Él respondió: Señor, déjame primero ir a enterrar a mi padre.

Le contestó: Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios.

Otro le dijo: Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de los de mi casa.

Jesús le contestó: Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás vale para el reino de Dios.

Palabra del Señor

 


avisos
 

 

 

 

IMPORTANTE DOCUMENTO. El pasado día 10 la Congregación para la Educación Católica publicó un documento de 31 páginas titulado Varón y mujer los creó. Para una vía de diálogo sobre la cuestión delgender(género) en la educación. Su objetivo es ayudar a familias y educadores en el enfoque de las relaciones entre niños y niñas en el contexto del aumento de los estudios relacionados con la cuestión del género. Explica que lavisión antropológica cristiana ve en la sexualidad un elemento básico de la personalidad, un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los demás, de sentir, de expresar y de vivir el amor humano.

Destaca la diferencia entre la ideología de género (gender theory) y los diversos estudios sobre el género (gender studies) realizados por las ciencias humanas. La ideología pretende responder a ciertas aspiraciones a veces comprensibles pero buscando imponerse como un pensamiento único que determine incluso la educación de los niños; sin embargo, las investigaciones sobre el género intentan profundizar adecuadamente el modo en el cual se vive en diferentes culturas la diferencia sexual entre hombre y mujer. Y es con relación a estas investigaciones donde es posible abrirse a escuchar, razonar y proponer.

El documento distingue aspectos positivos en el desarrollo de esos estudios e identifica puntos de encuentro que pueden ayudar a la iglesia católica a transmitir mejor el mensaje evangélico (vg.: orientarla educación de niños y  jóvenes a respetar a cada persona en su particular y diferente condición, de modo que nadie, debido a sus condiciones personales -discapacidad, origen, religión, tendencias afectivas, etc.- pueda convertirse en objeto de acoso, violencia, insultos y discriminación injusta).

Según que las teorías de género más radicales la identidad sexualy la familia se fundan solo sobre una mal entendida libertad del sentir y del querer más que en la verdad del ser. Elanálisis filosófico -recuerda el texto-muestra cómo la diferencia sexual masculino/femenino es constitutiva de la identidad humana. El documento destaca además varios puntos críticos que se presentan en la vida real.

Finalmente, se invita a ayudar a los estudiantes a desarrollar un sentido crítico ante una invasión de propuestas, ante la pornografía descontrolada y la sobrecarga de estímulos que pueden mutilar la sexualidad. Ante un bombardeo de mensajes ambiguos y vagos, (…) se debe ayudarles a reconocer y a buscar las influencias positivas, al mismo tiempo que toman distancia de todo lo que desfigura su capacidad de amar-indica el documento citando el párrafo 251 de Amoris Laetitia-.

 


TIEMPO DE VERANO: Dado que durante el período vacacional existe menos disponibilidad por parte de los sacerdotes de la parroquia para atender las diversas labores –suele estar uno solo-, se suspende la publicación de esta hoja hasta el próximo mes de septiembre. Deseamos al mismo tiempo que, en la medida de lo posible, todos puedan gozar de un merecido descanso, recuperar fuerzas y disfrutar con una mayor dedicación a la vida de familia, siempre reconfortante.

 

 

 

Recordamos que durante los próximos meses de Julio y Agosto seguiremos el acostumbrado horario de veranopara la celebración de la Santa Misa.

Laborables:

Santiago A Nova11.00y20.00 hs

As Fontiñas: Julio a las 18.30 hs; en Agosto no hay

Festivos:

SantiagoA Nova:10.00 – 13.00 y20.00 hs

San Roque: No hay

As Fontiñas: 11.00y18.30 hs

Víspera de festivos: 18.30 hs