Hoja parroquial


 


 

Domingo de la semana 28 del TO

Ciclo A 15-10-2017

EXCUSAS QUE NO EXCUSAN

La figura del banquete, en los relatos bíblicos, ocupa un lugar relevante entre las imágenes que se utilizan para expresar la alegría profunda que anhela el corazón del ser humano y que alcanzará su plenitud en la unión con Dios. Está muy en consonancia con el modo de ser de la persona. Cuando se produce un acontecimiento gozoso, queremos celebrarlo rodeados de las personas cercanas, en un ambiente entrañable y, amén de otros gestos, compartiendo una comida que, en la medida de lo posible, incorpora los más exquisitos manjares.

El evangelio de este domingo aporta una nueva parábola en la que todo gira en torno a un banquete. El anfitrión es nada menos que el rey y el motivo la boda de su hijo. Todo se ha preparado al detalle pero los convidados, restando valor a la invitación, excusan la asistencia -incluso maltratan a los emisarios-, prefieren atender sus propios negocios y desprecian la distinción de que había sido objeto. Es entonces cuando el rey extiende la invitación a personas que antes no habrían estado en su lista. Esa inclusión, sin duda llena de misericordia, pone de relieve la importancia que otorga el rey al acontecimiento y si la displicencia con que fueron tratados los emisarios era condenable, también la vestimenta inadecuada de uno de los comensales resulta merecedora de reproche: unos y otros no están a la altura de lo que el rey espera de ellos.

Para nuestros contemporáneos, que parecen conceder a la dimensión religiosa menos importancia cada día, es clave valorar adecuadamente lo que supone la invitación a vivir en cristiano. No se trata de algo que pueda ser desechado sin sufrir las consecuencias, sin que nada cambie. Dios quiere ser acogido en nuestra vida, para transformarla, para hacernos felices. El mismo evangelio nos indica que, respetando nuestra libertad, está ansioso por sentarnos a su mesa. Claro que no basta aceptar la invitación; también habrá que poseer las condiciones requeridas. De lo contrario, en ninguno de los casos servirá mirar hacia otro lado. ¿Quién es el que no puede llevar una vida honesta aunque en el decurso de la vida tenga que recomenzar cada día? No se puede abandonar uno pensando que con el paso del tiempo todo se arregla, que vendrán momentos más propicios. ¡El tiempo no cambia a las personas, solo les quita la máscara! Los que hemos tenido la oportunidad de conocer a Jesucristo, debemos seguirlo de cerca y contribuir a que otros le sigan. Darse cuenta de ello es el primer paso y luego… agradecerlo porque nada peor si falta el agradecimiento. Y … nada de excusas que no excusan


 

SIEMPRE SE HA DICHO QUE JURAR NO ES PECADO, SINO SOLO MALA EDUCACIÓN ¿ES VERDAD?

Bueno, en realidad no es necesario gastar mucha tinta en la respuesta. Si por jurar nos referimos solo a decir palabras gruesas, en sí no constituyen pecado y tanto pueden ser inocuas como resultar groseras e incluso molestas u ofensivas. En ese caso supondría una falta de respeto o caridad. La moralidad de tales expresiones cambiará a tenor de la malicia con se digan y las personas que estén presentes: si ellas las utilizan generalmente, a nadie ofenderán aunque se pierda la oportunidad de contribuir a que los demás mejoren su vocabulario; sin embargo, si el ambiente es educado, alguno puede sentirse incómodo y ofendido. Y ahí estaría la maldad.

Se suele recurrir a estas expresiones cuando uno este enfadado o se ha dejado influenciar por el ambiente donde son habituales. Con todo, una ‘dama’, un ‘caballero’ -y más todavía si es católico- debe erradicar esas expresiones de su lenguaje, porque son impropias de una persona educada que, como añadido, tiene la dignidad de un/a hijo/a de Dios.

Otro tipo de expresiones improcedentes son aquellas que incorporan los nombres de Jesús, Cristo, María, los santos, cosas sagradas, etc. y se emplean con falta de respeto por lo que se atentaría contra el 2º mandamiento. Podía incluso tratarse de una blasfemia si tales expresiones muestran odio, reproche, desafío o injuria hacia Dios (cfr. CIC 2148). No hace falta indicar que, en ocasiones, invocar el nombre de algo o de alguien sagrado puede ser, incluso, un acto de piedad y de fe (vg. Oh, Dios mío!).

Cosa completamente distinta es si nos referimos a los comúnmente denominados tacos. No hace mucho pude leer a un experto –¡siempre hay quien se presenta como tal en cualquier materia!- que afirmaba, después de varios experimentos realizados con gente joven, que decir tacos constituye una costumbre muy sana porque ayuda a reducir el estrés.  Incluso apelaba a unas declaraciones del psicólogo Richard Stephens, de la Universidad de Keele (Inglaterra), que sostenía como en determinadas circunstancias, decir palabrotas o improperios puede actuar como un poderoso calmante del dolor. Y añadía aún más: gritar, maldecir al lastimarse ayuda a que el dolor pase más rápido… porque la circulación se acelera, liberamos endorfinas y nos llenamos de calma, bienestar y control. Además las endorfinas tienen un efecto analgésico… con un efecto más acentuado en aquellas personas que no acostumbran a decir tacos. Para estos últimos –según tal psicólogo- decir palabrotas en el momento en el que sienten genuino dolor resulta ser cuatro veces más efectivo que para aquéllos que dicen malas palabras a diario. En ese caso, las personas deberían reservar las palabrotas para cuando realmente las necesitan... si no, al parecer, no tienen tanto efecto. En esta línea hay quien afirma que ¡un taco, en el momento oportuno, puede hacer mucho bien!

 


  • DIOS HABLA

     

    Lectura del libro de Isaías (25, 6-10a)

    Preparará el Señor del universo para todos los pueblos, en este monte, un festín de manjares suculentos, un festín de vinos de solera; manjares exquisitos, vinos refinados.

    Y arrancará en este monte el velo que cubre a todos los pueblos, el lienzo extendido sobre todas las naciones. Aniquilará la muerte para siempre.

    Dios, el Señor, enjugará las lágrimas de todos los rostros, y alejará del país el oprobio de su pueblo - lo ha dicho el Señor -.

    Aquel día se dirá: Aquí está nuestro Dios. Esperábamos en él y nos ha salvado. Este es el Señor en quien esperamos. Celebremos y gocemos con su salvación, porque reposará sobre este monte la mano del Señor.

    Palabra de Dios.

    Salmo: Habitaré en la casa del Señor por años sin término.

     

    El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar; 
    me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. R/.

     

    Me guía por el sendero justo,  por el honor de su nombre. 
    Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: 
    tu vara y tu cayado me sosiegan. R/.

     

    Preparas una mesa ante mí, enfrente de mis enemigos; 
    me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa. R/.

     

    Tu bondad y tu misericordia me acompañan  todos los días de mi vida, 
    y habitaré en la casa del Señor por años sin término. R/.

    Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses (4,12-14.19.20)

    Hermanos:

    Sé vivir en pobreza y abundancia. Estoy avezado en todo y para todo: a la hartura y al hambre, a la abundancia y a la privación. Todo lo puedo en aquel que me conforta. En todo caso, hicisteis bien en compartir mis tribulaciones.

    En pago, mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades con magnificencia, conforme a su riqueza en Cristo Jesús.

    A Dios, nuestro Padre, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

     

    Palabra de Dios.

    Lectura del santo Evangelio según san Mateo (22,1-14)

    En aquel tiempo, volvió a hablar Jesús en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, diciendo:

    El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo; mandó a sus criados para que llamaran a los convidados, pero no quisieron ir. Volvió a mandar otros criados encargándoles que dijeran a los convidados: ‘Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas, y todo está a punto. Venid a la boda’. Pero ellos no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios; los demás agarraron a los criados y los maltrataron y los mataron.

    El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados: ‘La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda’.

    Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin el vestido de boda?’. El otro no abrió la boca.

    Entonces el rey dijo a los servidores: ‘Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes’. Porque muchos son los llamados, pero pocos los escogidos.

    Palabra del Señor.

    .

    Tablero Parroquial

     

  • DOMUND: El próximo domingo, día 22, celebraremos la Jornada Mundial Misionera, bajo el lema ‘Sé valiente. La misión te espera’ y en la que la Iglesia quiere destacar la importancia de su actividad evangelizadora y ofrecer toda la ayuda posible a quienes, en la vanguardia, dedican su vida entera a la difusión e implantación del mensaje cristiano en territorios de misión. En todas las iglesias se hará colecta con tal motivo.

  • CORO DE NIÑOS. Ha comenzado ya el nuevo curso y, con él, los ensayos habituales del coro infantil de la parroquia. Sería interesante que, además de la cuidada preparación que pretende ofrecer a todos y cada uno de sus miembros, también se vaya incrementando su número. De ese modo, después de algún tiempo dispondríamos de una auténtica escuela de canto y podríamos contar con su participación en diferentes celebraciones. Si alguno desea incorporarse a este Coro puede hacerlo ya, en cualquier momento.

  •  

AdjuntoTamaño
PDF icon domingo_28o_del_to-a.pdf121.43 KB
PDF icon domingo_26o_del_to-a.pdf122.98 KB
PDF icon domingo_25o_del_to-a.pdf129.61 KB
PDF icon domingo_24o_del_to-a.pdf117.96 KB
PDF icon domingo_23o_del_to-a.pdf134.14 KB
PDF icon domingo_22o_del_to-a.pdf140.87 KB
PDF icon domingo_12o_del_to_-_octava_del_corpus_christi.pdf120.41 KB
PDF icon domingo_11o_del_to_-_corpus_christi-_a.pdf132.2 KB
PDF icon domingo_10o_del_to-a.pdf125.29 KB
PDF icon domingo_de_pentecostes-a.pdf131.6 KB
PDF icon 6o_domingo_de_pascua-a.pdf120.55 KB
PDF icon 5o_domingo_de_pascua-a.pdf107.36 KB
PDF icon 3o_domingo_de_pascua-a.pdf142.03 KB
PDF icon 2o_domingo_de_pascua-a.pdf116.55 KB
PDF icon domingo_de_ramos-a.pdf130.08 KB
PDF icon 5o_domingo_de_cuaresma-a.pdf135.49 KB
PDF icon 4o_domingo_de_cuaresma-a.pdf117.23 KB
PDF icon 3o_domingo_de_cuaresma-a.pdf118.89 KB
PDF icon 2o_domingo_de_cuaresma-a.pdf122.93 KB
PDF icon 1o_domingo_de_cuaresma-a.pdf127.68 KB
PDF icon domingo_8o_del_to-a.pdf128.89 KB
PDF icon domingo_7o_del_to-a.pdf150.99 KB
PDF icon domindo_6o_del_to-a.pdf89.06 KB
PDF icon domindo_5o_del_to-a.pdf110.48 KB
PDF icon domindo_4o_del_to.pdf88.14 KB
PDF icon domindo_3o_del_to.pdf105.4 KB
PDF icon domindo_2o_del_to.pdf97.75 KB
PDF icon el_bautismo_del_senor.pdf99.67 KB
PDF icon maria_madre_de_dios.pdf131.19 KB
PDF icon navidad.pdf89.02 KB
PDF icon 4o_adviento-a.pdf107.5 KB
PDF icon 3o_adviento-a.pdf104.23 KB
PDF icon 2o_adviento-a.pdf90.08 KB
PDF icon 1o_adviento-a.pdf129.01 KB
PDF icon domingo_34a_semana_del_to_-_c.pdf104.5 KB
Archivo domingo_33a_semana_del_to_-_c.docx285.38 KB
PDF icon domingo_30a_semana_del_to_-_c.pdf128.68 KB
PDF icon domingo_29a_semana_del_to_-_c.pdf126.63 KB
PDF icon domingo_28a_semana_del_to_-_c.pdf95.21 KB
PDF icon domingo_27a_semana_del_to_-_c.pdf442.28 KB
PDF icon domingo_26a_semana_del_to_-_c.pdf102.82 KB
PDF icon domingo_25a_semana_del_to_-_c.pdf91.11 KB
PDF icon domingo_13a_semana_del_to_-_c.pdf86.68 KB
PDF icon domingo_12a_semana_del_to_-_c.pdf99.6 KB
PDF icon domingo_11a_semana_del_to_-_c.pdf95.79 KB
PDF icon domingo_10a_semana_del_to_-_c.pdf90.16 KB
PDF icon corpus_christi-16.pdf91.07 KB
PDF icon domingo_de_la_santisima_trinidad-c.pdf95.76 KB
PDF icon domingo_de_pentecostes_-c.pdf95.75 KB
PDF icon ascension_del_senor_-c.pdf100.79 KB
PDF icon domingo_6a_semana_de_pascua_-c.pdf91.76 KB
PDF icon domingo_4a_semana_de_pascua_-c.pdf99.84 KB
PDF icon domingo_de_pascua_-_c.pdf107.69 KB
PDF icon domingo_de_ramos_-_c.pdf97.26 KB
PDF icon 5o_cuaresma_-c.pdf103.23 KB
PDF icon 4o_cuaresma_-c.pdf104.23 KB
PDF icon 3o_cuaresma_-c.pdf101.9 KB
PDF icon domingo_3a_semana_de_pascua_-c.pdf98.8 KB
PDF icon 2o_cuaresma_-c.pdf94.96 KB
PDF icon 1o_cuaresma_-c.pdf106.29 KB
PDF icon domingo_5a_semana_del_to_-c.pdf81 KB
PDF icon domingo_4a_semana_del_to_-c.pdf89.78 KB
PDF icon domingo_3a_semana_del_to_-c.pdf82.13 KB
PDF icon domingo_2a_semana_del_to_-c.pdf84.87 KB
PDF icon navidad_-_domingo_2a_semana.pdf83.98 KB
PDF icon 4o_adviento-c.pdf103.9 KB
PDF icon sagrada_familia.pdf84.71 KB
PDF icon 3o_adviento-c.pdf99.98 KB
PDF icon 2o_adviento-c.pdf107.17 KB
PDF icon 1_adviento-c.pdf109.87 KB
PDF icon domingo_34_del_to-b.pdf122.84 KB
PDF icon domingo_33_del_to-b.pdf108.22 KB
PDF icon domingo_32_del_to-b.pdf114.91 KB
PDF icon domingo_31_del_to-b.pdf107.06 KB
PDF icon domingo_30_del_to-b.pdf117.71 KB
PDF icon domingo_29_del_to-b.pdf154.8 KB
PDF icon domingo_28_del_to-b.pdf115.73 KB
PDF icon domingo_27_del_to-b.pdf137.98 KB
PDF icon domingo_26_del_to-b.pdf138.85 KB
PDF icon domingo_25_del_to-b.pdf158.82 KB
PDF icon domingo_24_del_to-b.pdf140.13 KB
PDF icon domingo_23_del_to-b.pdf85.84 KB
PDF icon Domingo de la 13ª semana del Tiempo Ordinario92.67 KB
PDF icon Domingo de la 12ª semana del Tiempo Ordinario101.03 KB
PDF icon Domingo 14/6100.62 KB
PDF icon Domingo 7 /695.49 KB
PDF icon Domingo 9º del tiempo Ordinario Santísima Trinidad 96.3 KB
PDF icon Domingo de Pentecostés: 24-V-201594.74 KB
PDF icon La Ascensión del Señor. 17-V-2015102.96 KB
PDF icon vi_pascua-b.pdf111.35 KB
PDF icon Domingo de la 5ª semana de Pascua108.45 KB
PDF icon Domingo de la 4ª semana de Pascua103.63 KB
PDF icon iii_pascua-b.pdf117.07 KB
PDF icon Domingo de la 2ª semana de Pascua 12-IV-2015118.77 KB
PDF icon Domingo de Pascua de Resurrección 5-IV-2015180.98 KB
PDF icon Domingo de Ramos 29-III-2015369.22 KB
PDF icon v_cuaresma-b.pdf197.68 KB
PDF icon iv_cuaresma-b-2.pdf130.29 KB
PDF icon Domingo,3ª semana de cuaresma 8-III-2015131.82 KB
PDF icon Domingo, 2ª semana de cuaresma , 1-III-2015131.57 KB
PDF icon Domingo, 1ª semana de cuaresma 22-II-2015132.8 KB
Archivo Cuarto Domingo de Adviento: 21 de diciembre 2014211.56 KB
Archivo Tercer Domingo de Adviento: 14 de diciembre 2014230.22 KB
Archivo Segundo Domingo de Adviento: 7 de diciembre 2014259.58 KB
Archivo Primer Domingo de Adviento: 30 de noviembre 2014237.51 KB