Hoja parroquial


 


 

Domingo de la 12ª semana del TO- A

Octava del Corpus Christi. 25-VI-2017

 

 

CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

 

Desde que el Papa Francisco publicó la Encíclica Laudato si’ se ha hecho notar, particularmente entre los fieles católicos, una mayor toma de conciencia por el respeto al medio ambiente, la corresponsabilidad en el cuidado de la casa común en la que todos los humanos tenemos algo que aportar y el afán por descubrir en la misma naturaleza la magnanimidad que Dios muestra con nosotros al poner infinitud de dones a nuestro servicio.

El evangelio que se lee en este domingo, nos habla también del cuidado del entorno, del medio ambiente espiritual, en el que se ha de desenvolver la vida del creyente. Algo que merece más atención, si cabe, que la que de ordinario se le otorga. También ese entorno, ese clima en el que nos movemos influye de un modo decisivo en nuestro estilo de vida.

El Señor nos indica que hemos de movernos responsablemente, sí, pero en libertad, que debemos ahuyentar el miedo que priva de la soltura necesaria y fácilmente se convierte en fuerza que atrofia o incluso paraliza. Más en concreto: ¿A qué temor se refiere? A que los demás conozcan la realidad de nuestra vida, con sus luces y sus sombras, con sus defectos y virtudes porque la opinión que cada cual se forje sobre nosotros nada resta ni añade a la auténtica verdad... Miedo a perder aquellos bienes que, aún pudiendo ser relevantes, son caducos y no reportan valores sólidos y definitivos... (La hipérbole es significativa: hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados.) Miedo a sentirse olvidado, desamparado o abandonado, porque, en ningún caso, ni siquiera la criatura más insignificante, queda al margen de la providencia divina…

Los valores que el Señor nos pide se sitúan en el ámbito de lo esencial: amor a la verdad independiente de las circunstancias que en cada momento le acompañen: gratificante o dolorosa, aceptada o rechazada, condescendiente o discutida; confianza incondicional en la voluntad de Dios conocedores que tanto lo grande como lo nimio está bajo su gobierno y que la dignidad que nos ha otorgado conlleva un aprecio muy superior al que proporciona a cualquier otra criatura (¡valéis más vosotros que muchos gorriones!); seguridad plena en que su palabra nunca defrauda, porque El es buen pagador (no hay equiparación sino proporcionalidad entre lo que le damos y El nos da) e incluso Él mismo se presenta como permanente intercesor ante el Padre. Por tanto: ¡Confianza, ánimo y … fuera miedos!

 


 

NO AL BUENISMO

 

El pasado jueves, en la Misa celebrada en la capilla de Santa Marte, el Papa ha recordado al párroco de Barbiana, D. Milani, inspirándose en la figura del pastor verdadero que presenta San Pablo en la 2 Cor. Entre otras cosas señaló:

  • La primera cualidad (del pastor verdadero) es ser apasionado. Apasionado hasta el punto de decir a su gente, a su pueblo: 'Yo experimento por ustedes una especie de celo divino'. Es divinamente celoso. Una pasión, por lo tanto, que se vuelve casi una locura, una necedad para su pueblo. Y esto es aquel rasgo que nosotros llamamos el celo apostólico; y añadió: no es posible ser un pastor verdadero sin este fuego que arde dentro.

  • Una segunda característica es que el pastor debe ser un hombre que sepa discernir dónde están los peligros, dónde están las gracias... dónde está el verdadero camino. Y esto significa que acompaña a las ovejas siempre: en los momentos bellos y también en los momentos feos, también en los momentos de la seducción, y con la paciencia, las lleva al redil.

  • Y la tercera característica es la capacidad de denunciar: Un apóstol no puede ser un ingenuo: 'Ah, es todo hermoso, vamos adelante, ¡eh!, es todo bello... Hacemos una fiesta, todos... todo se puede...'. Porque está la fidelidad al único esposo, a Jesucristo, que hay que defender. Y sabe condenar lo concreto, decir: 'esto no', como los padres le dicen al niño cuando comienza a gatear y se acerca al enchufe para poner los dedos: '¡No, esto no! ¡Es peligroso!'.

  • Hablando de Don Milani, se refirió a su lema, cuando enseñaba a sus muchachos: I care. ¿Pero qué cosa significa? Me han explicado: con esto él quería decir 'me importa'. Enseñaba que las cosas se debían tomar en serio, contra el lema de moda en aquel tiempo que era 'no me importa', pero dicho con otro lenguaje, que yo no oso decirlo aquí. Y así enseñaba a los chicos a ir adelante. Ocúpate: ocúpate de tu vida, y '¡esto no!'

  • Hay que saber denunciar también lo que va contra tu vida. Y tantas veces perdemos esta capacidad de condena y queremos llevar adelante a las ovejas un poco con el buenismo que no sólo es ingenuo sino que hace mal. Ese buenismo de los compromisos, para atraer la admiración o el amor de los fieles dejando hacer.

  • Por último Francisco concluyó con una oración por todos los pastores de la Iglesia, para que San Pablo interceda ante el Señor, a fin de que nosotros, los pastores, podamos tener estos rasgos para servir al Señor.

  • (En Religión Digital)


  •  

DIOS HABLA

Lectura del libro de Jeremías (20,10-13)

Dijo Jeremías: Oía la acusación de la gente: ‘Pavor-en-torno, delatadlo, vamos a delatarlo’. Mis amigos acechaban mí traspié: A ver si, engañado, lo sometemos y podemos vengarnos de él. Pero el Señor es mi fuerte defensor: me persiguen, pero tropiezan impotentes. Acabarán avergonzados de su fracaso, con sonrojo eterno que no se olvidará. Señor del universo, que examinas al honrado y sondeas las entrañas y el corazón, ¡que yo vea tu venganza sobre ellos, pues te he encomendado mi causa! Cantad al Señor, alabad al Señor, que libera la vida del pobre de las manos de gente perversa.

Palabra de Dios.

 

Salmo: Señor, que me escuche tu gran bondad.

Por ti he aguantado afrentas, la vergüenza cubrió mi rostro. 
Soy un extraño para mis hermanos, un extranjero para los hijos de mi madre.
Porque me devora el celo de tu templo, 

y las afrentas con que te afrentan caen sobre mí R/.

 

Pero mi oración se dirige a ti, Señor, el día de tu favor; 
que me escuche tu gran bondad, que tu fidelidad me ayude. 
Respóndeme, Señor, con la bondad de tu gracia; 
por tu gran compasión, vuélvete hacia mi. R/.

 

Miradlo, los humildes, y alegraos, buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón. 
Que el Señor escucha a sus pobres, no desprecia a sus cautivos. 
Alábenlo el cielo y la tierra, las aguas y cuanto bulle en ellas. R/.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (5,12-15)

Hermanos:

Lo mismo que por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte se propagó a todos los hombres, porque todos pecaron...

Pues, hasta que llegó aunque la Ley había pecado en el mundo, pero el pecado no se imputaba porque no había ley. Pese a todo, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, incluso sobre los que no habían pecado con una transgresión como la de Adán, que era figura del que tenía que venir,

Sin embargo, no hay proporción entre el delito y el don: si por el delito de uno solo murieron todos, con mayor razón la gracia de Dios y el don otorgado en virtud de un hombre, Jesucristo, se han desbordado sobre todos.

Palabra de Dios.

 

Lectura del santo Evangelio según san Mateo (10,26-33)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

No tengáis miedo a los hombres, porque nada hay encubierto, que no llegue a descubrirse; ni nada hay escondido, que no llegue a saberse.

Lo que os digo en la oscuridad, decidlo a la luz, y lo que os digo al oído pregonadlo desde la azotea.

No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No; temed al que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la ‘gehenna’. ¿No se venden un par de gorriones por uno céntimo? Y, sin embargo, ni uno solo cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre. Pues vosotros hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados. Por eso, no tengáis miedo; valéis más vosotros que muchos gorriones.

A quien se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre que está en los cielos.

Palabra del Señor.

 

Tablero Parroquial

 

  • OCTAVA DE CORPUS: Este domingo, día 25 de junio, no habrá Misa de 12.00 ni de 13.00 en la iglesia parroquial para poder participar en la que se celebra en la Catedral a las 12.00 hs. y posterior procesión por las calles de la ciudad con motivo de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento.

  • HORARIO DE MISAS: Recordamos que durante los próximos meses de Julio y Agosto seguiremos el acostumbrado horario de verano para la celebración de la Santa Misa

Laborables:

Santiago A Nova: 11.00 y 20.00 hs

As Fontiñas: Julio a las 18.30 hs

Agosto no hay

Festivos:

Santiago A Nova: 10.00 – 13.00 y 20.00 hs

As Fontiñas: 11.00 y 18.30 hs

Víspera de festivos: 18.30 hs

  • HOJA PARROQUIAL: Se suspende la edición de esta hoja hasta el mes de septiembre. Deseamos tengan todos un feliz período de descanso!

AdjuntoTamaño
PDF icon domingo_12o_del_to_-_octava_del_corpus_christi.pdf120.41 KB
PDF icon domingo_11o_del_to_-_corpus_christi-_a.pdf132.2 KB
PDF icon domingo_10o_del_to-a.pdf125.29 KB
PDF icon domingo_de_pentecostes-a.pdf131.6 KB
PDF icon 6o_domingo_de_pascua-a.pdf120.55 KB
PDF icon 5o_domingo_de_pascua-a.pdf107.36 KB
PDF icon 3o_domingo_de_pascua-a.pdf142.03 KB
PDF icon 2o_domingo_de_pascua-a.pdf116.55 KB
PDF icon domingo_de_ramos-a.pdf130.08 KB
PDF icon 5o_domingo_de_cuaresma-a.pdf135.49 KB
PDF icon 4o_domingo_de_cuaresma-a.pdf117.23 KB
PDF icon 3o_domingo_de_cuaresma-a.pdf118.89 KB
PDF icon 2o_domingo_de_cuaresma-a.pdf122.93 KB
PDF icon 1o_domingo_de_cuaresma-a.pdf127.68 KB
PDF icon domingo_8o_del_to-a.pdf128.89 KB
PDF icon domingo_7o_del_to-a.pdf150.99 KB
PDF icon domindo_6o_del_to-a.pdf89.06 KB
PDF icon domindo_5o_del_to-a.pdf110.48 KB
PDF icon domindo_4o_del_to.pdf88.14 KB
PDF icon domindo_3o_del_to.pdf105.4 KB
PDF icon domindo_2o_del_to.pdf97.75 KB
PDF icon el_bautismo_del_senor.pdf99.67 KB
PDF icon maria_madre_de_dios.pdf131.19 KB
PDF icon navidad.pdf89.02 KB
PDF icon 4o_adviento-a.pdf107.5 KB
PDF icon 3o_adviento-a.pdf104.23 KB
PDF icon 2o_adviento-a.pdf90.08 KB
PDF icon 1o_adviento-a.pdf129.01 KB
PDF icon domingo_34a_semana_del_to_-_c.pdf104.5 KB
Archivo domingo_33a_semana_del_to_-_c.docx285.38 KB
PDF icon domingo_30a_semana_del_to_-_c.pdf128.68 KB
PDF icon domingo_29a_semana_del_to_-_c.pdf126.63 KB
PDF icon domingo_28a_semana_del_to_-_c.pdf95.21 KB
PDF icon domingo_27a_semana_del_to_-_c.pdf442.28 KB
PDF icon domingo_26a_semana_del_to_-_c.pdf102.82 KB
PDF icon domingo_25a_semana_del_to_-_c.pdf91.11 KB
PDF icon domingo_13a_semana_del_to_-_c.pdf86.68 KB
PDF icon domingo_12a_semana_del_to_-_c.pdf99.6 KB
PDF icon domingo_11a_semana_del_to_-_c.pdf95.79 KB
PDF icon domingo_10a_semana_del_to_-_c.pdf90.16 KB
PDF icon corpus_christi-16.pdf91.07 KB
PDF icon domingo_de_la_santisima_trinidad-c.pdf95.76 KB
PDF icon domingo_de_pentecostes_-c.pdf95.75 KB
PDF icon ascension_del_senor_-c.pdf100.79 KB
PDF icon domingo_6a_semana_de_pascua_-c.pdf91.76 KB
PDF icon domingo_4a_semana_de_pascua_-c.pdf99.84 KB
PDF icon domingo_de_pascua_-_c.pdf107.69 KB
PDF icon domingo_de_ramos_-_c.pdf97.26 KB
PDF icon 5o_cuaresma_-c.pdf103.23 KB
PDF icon 4o_cuaresma_-c.pdf104.23 KB
PDF icon 3o_cuaresma_-c.pdf101.9 KB
PDF icon domingo_3a_semana_de_pascua_-c.pdf98.8 KB
PDF icon 2o_cuaresma_-c.pdf94.96 KB
PDF icon 1o_cuaresma_-c.pdf106.29 KB
PDF icon domingo_5a_semana_del_to_-c.pdf81 KB
PDF icon domingo_4a_semana_del_to_-c.pdf89.78 KB
PDF icon domingo_3a_semana_del_to_-c.pdf82.13 KB
PDF icon domingo_2a_semana_del_to_-c.pdf84.87 KB
PDF icon navidad_-_domingo_2a_semana.pdf83.98 KB
PDF icon 4o_adviento-c.pdf103.9 KB
PDF icon sagrada_familia.pdf84.71 KB
PDF icon 3o_adviento-c.pdf99.98 KB
PDF icon 2o_adviento-c.pdf107.17 KB
PDF icon 1_adviento-c.pdf109.87 KB
PDF icon domingo_34_del_to-b.pdf122.84 KB
PDF icon domingo_33_del_to-b.pdf108.22 KB
PDF icon domingo_32_del_to-b.pdf114.91 KB
PDF icon domingo_31_del_to-b.pdf107.06 KB
PDF icon domingo_30_del_to-b.pdf117.71 KB
PDF icon domingo_29_del_to-b.pdf154.8 KB
PDF icon domingo_28_del_to-b.pdf115.73 KB
PDF icon domingo_27_del_to-b.pdf137.98 KB
PDF icon domingo_26_del_to-b.pdf138.85 KB
PDF icon domingo_25_del_to-b.pdf158.82 KB
PDF icon domingo_24_del_to-b.pdf140.13 KB
PDF icon domingo_23_del_to-b.pdf85.84 KB
PDF icon Domingo de la 13ª semana del Tiempo Ordinario92.67 KB
PDF icon Domingo de la 12ª semana del Tiempo Ordinario101.03 KB
PDF icon Domingo 14/6100.62 KB
PDF icon Domingo 7 /695.49 KB
PDF icon Domingo 9º del tiempo Ordinario Santísima Trinidad 96.3 KB
PDF icon Domingo de Pentecostés: 24-V-201594.74 KB
PDF icon La Ascensión del Señor. 17-V-2015102.96 KB
PDF icon vi_pascua-b.pdf111.35 KB
PDF icon Domingo de la 5ª semana de Pascua108.45 KB
PDF icon Domingo de la 4ª semana de Pascua103.63 KB
PDF icon iii_pascua-b.pdf117.07 KB
PDF icon Domingo de la 2ª semana de Pascua 12-IV-2015118.77 KB
PDF icon Domingo de Pascua de Resurrección 5-IV-2015180.98 KB
PDF icon Domingo de Ramos 29-III-2015369.22 KB
PDF icon v_cuaresma-b.pdf197.68 KB
PDF icon iv_cuaresma-b-2.pdf130.29 KB
PDF icon Domingo,3ª semana de cuaresma 8-III-2015131.82 KB
PDF icon Domingo, 2ª semana de cuaresma , 1-III-2015131.57 KB
PDF icon Domingo, 1ª semana de cuaresma 22-II-2015132.8 KB
Archivo Cuarto Domingo de Adviento: 21 de diciembre 2014211.56 KB
Archivo Tercer Domingo de Adviento: 14 de diciembre 2014230.22 KB
Archivo Segundo Domingo de Adviento: 7 de diciembre 2014259.58 KB
Archivo Primer Domingo de Adviento: 30 de noviembre 2014237.51 KB