Hoja parroquial


 

 


 

Domingo 2º de Adviento

Ciclo C 9-12-2018

 

 

Las lecturas de este domingo constituyen una inyección de esperanza tanto para el entero pueblo de Dios como para cada uno de sus miembros.

En la primera de las lecturas (Bar 5,1-9) encontramos un ejemplo de la sorprendente capacidad que tienen los orientales para personificar las cosas, por cierto, muy frecuente en los relatos bíblicos. El profeta nos presenta a la ciudad de Jerusalén que ha estado vestida de luto a causa del destierro de sus habitantes y ahora se viste de fiesta porque después de varias décadas sus hijos pueden regresar a su patria. Subiendo a un monte alto podrá divisar la afluencia de los repatriados que llegan dando gracias a Dios por el retorno. Si antes el dolor fue desgarrador, ahora la alegría se torna incomparablemente más intensa. Dios ha propiciado un camino fácil donde las dificultades han desaparecido. En la misma línea que nos recordará el evangelio con palabras de Isaías, se nos dice que Dios ha mandado abajarse a todos los montes elevados y a las colinas encumbradas, ha mandado llenarse a los barrancos hasta allanar el suelo para que Israel camine con seguridad, guiado por la gloria de Dios. Además, otra hermosa imagen servirá para expresar poéticamente, la providencia de Dios que acompaña y protege a los suyos: enamorado de su pueblo hace que los árboles le brinden sombra y aroma agradable mientras camina. Así nos protege también Dios a nosotros, para que podamos recorrer el camino de la vida y llegar a la casa paterna. Y si hay que volver a la comunión y superar problemas, recuerda que Dios siempre nos espera con detalles de amor. Así lo canta también el salmo responsorial.

La segunda lectura (Filp 1,4-6.8-11) nos habla de cómo Pablo se alegra porque aquellos que le habían escuchado en Filipos, no solo procuraron poner en práctica sus enseñanzas sino que además, pronto, se convirtieron en valientes evangelizadores. Por otra parte, durante el período que Pablo estuvo en la cárcel así como en las numerosas dificultades que tuvo que afrontar, el sintió la cercanía de los miembros de aquella comunidad y no es un simple agradecimiento por los beneficios recibidos lo que interiormente valora; expresamente confiesa lo que da la medida de su aprecio: el amor entrañable con el que os quiero en Cristo Jesús –afirma-.

Pero queda todavía mucho camino a recorrer: Que vuestro amor siga creciendo más y más en el conocimiento y discernimiento de lo que es importante. Importa esta consideración ya que, con frecuencia, damos por supuesto que no necesitamos pensar en metas más ambiciosas contentándonos con lo que espontáneamente vivimos o con lo que vemos en otros que viven en nuestro entorno. Y Pablo les propone un objetivo que también la Iglesia, aquí y ahora, nos dirige a cada uno de nosotros: que estemos preparados para llegar cargados de frutos al final de la vida: Así llegaréis al día de Cristo limpios e irreprochables, cargados de frutos de justicia, por medio de Cristo Jesús para gloria y alabanza de Dios.

En el evangelio (Lc 3,1-6) se nos dan algunos detalles históricos de la época al presentar a Juan el Bautista, el último de los profetas del Antiguo Testamento, el Precursor, el que prepara la llegada del Mesías. Se nos dice como Juan recordaba las palabras de Isaías: Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos. Es la misma invitación que la Iglesia nos hace en este tiempo de Adviento: hemos de volvernos al Señor, apartar lo que es desordenado y que desdice de nuestra condición de cristianos. Son los montes, valles y colinas que deben ser allanados, lo torcido que debe ser enderezado. Así todos verán la salvación de Dios!. Pronto conmemoraremos la presencia física del Verbo de Dios que se hizo hombre con todas las consecuencias. Si cuidamos nuestras disposiciones interiores, con toda probabilidad al contemplar esas escenas, donde la ternura de Dios se hace tangible, nos convertiremos en verdaderos testigos de la acción de Dios entre nosotros. De lo contrario, tales celebraciones estarán vacías de contenido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lectura del profeta Baruc (5,1-9)

Jerusalén, despójate de tu vestido de luto y aflicción y viste las galas perpetuas de la gloria que Dios te da; envuélvete en el manto de la justicia de Dios y ponte a la cabeza la diadema de la gloria perpetua, porque Dios mostrará tu esplendor a cuantos viven bajo el cielo.

Dios te dará un nombre para siempre: Paz en la justicia, Gloria en la piedad.
Ponte en pie, Jerusalén, sube a la altura, mira hacia oriente y contempla a tus hijos, reunidos de oriente a occidente, a la voz del Espíritu, gozosos, porque Dios se acuerda de ti. A pie se marcharon, conducidos por el enemigo, pero Dios te los traerá con gloria, como llevados en carroza real.

Dios ha mandado abajarse a todos los montes elevados, a todas las colinas encumbradas, ha mandado que se llenen los barrancos hasta allanar el suelo, para que Israel camine con seguridad, guiado por la gloria de Dios; ha mandado al bosque y a los árboles fragantes hacer sombra a Israel. Porque Dios guiará a Israel entre fiestas, a la luz de su gloria, con su justicia y su misericordia.

Palabra de Dios

Salmo: El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres.

Cuando el Señor cambió la suerte de Sión, nos parecía soñar:
la boca se nos llenaba de risas, la lengua de cantares. R/

Hasta los gentiles decían: El Señor ha estado grande con ellos.
El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres R/.

Que el Señor cambie nuestra suerte, como los torrentes del Negueb.
Los que sembraban con lágrimas cosechan entre cantares. R/.

Al ir, iba llorando, llevando la semilla;
al volver, vuelve cantando, trayendo sus gavillas. R/.

 

Lectura de la carta de San Pablo a los Filipenses (1,4-6.8-11)

Hermanos: Siempre que rezo por vosotros, lo hago con gran alegría. Porque habéis sido colaboradores míos en la obra del evangelio, desde el primer día hasta hoy. Esta es nuestra confianza: que el que ha inaugurado entre vosotros una empresa buena, la llevará adelante hasta el Día de Cristo Jesús.

Testigo me es Dios de lo entrañablemente que os quiero, en Cristo Jesús.
Y ésta es mi oración: que vuestra comunidad de amor siga creciendo más y más en penetración y en sensibilidad para apreciar los valores. Así llegaréis al Día de Cristo limpios e irreprochables, cargados de frutos de justicia, por medio de Cristo Jesús, a gloria y alabanza de Dios.

Palabra de Dios

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (3,1-6)

En el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe virrey de Iturea y Traconítide, y Lisanio virrey de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la Palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.
Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del Profeta Isaías: Una voz grita en el desierto: preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; elévense los valles, desciendan los montes y colinas; que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios.

Palabra del Señor

 

 

 

 

 

  • DULCE NAVIDAD: Como ya recordamos el pasado domingo, está en marcha la tradicional campaña promovida por el grupo de mayores de la parroquia y que a lo largo de más de veinte años brindo su ayuda a nuestra parroquia. En concreto, del 14 al 16 (viernes-domingo) de este mes se expondrán los productos elaborados para su venta en la antigua sacristía de la parroquia La cantidad de dinero que se obtenga pasará directamente a Cáritas Parroquial de modo que por esa vía se puedan paliar algunas necesidades de las familias más necesitadas. Para más información: Manoli 699.485.308 y 982.228.022

 

  • CAMPAÑA DE ALIMENTOS: Por otra parte, también como en años precedentes, durante los días 14 y 15 (viernes-sábado) se recogerán alimentos en los supermercados existentes en el ámbito de la parroquia que estén dispuestos a colaborar en la recogida de alimentos. Se agradece especialmente la colaboración de voluntarios para realizar ese trabajo en los diversos puntos. Para contactar con la parroquia llamar al tlf. 982 227 705 (9.30-13.30 y 17.30-20.30 hs.)

 

  • CANTORAL: El canto en las celebraciones litúrgicas siempre ha tenido un papel destacado. A veces por comodidad –falta de ensayo- o por no caer en la monotonía –repetir las mismas canciones un día y otro-, dejamos de prestar atención a un aspecto que enriquece la liturgia y que muestra más claramente su carácter festivo. Aún cuando tuviésemos la sensación de que el canto puede perturbar el recogimiento y la piedad personal (!) no debemos acostumbrarnos a prescindir de él.

Para facilitar el aprendizaje de las canciones y ampliar el repertorio que ahora damos por conocido, hemos adquirido un número amplio de ejemplares para que puedan utilizarlos todos los que lo deseen. Están colocados en la estantería que se encuentra en el lateral derecho de la iglesia, junto al lampadario de Jesucristo crucificado. Quienes vayan a usarlo pueden tomarlo libremente y, al final del acto, devolverlo a su lugar.

  • II JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES: El 25 de noviembre, domingo, celebramos a nivel parroquial esa Jornada compartiendo con los asistentes una breve oración y una comida solidaria. Los actos se desarrollaron en las dependencias de la parroquia y se contó con un número de 80 participantes. Hubo quien, no pudiendo asistir ofreció el abono correspondiente a lo que supondría su propia comida y la de otra persona necesitada. Todos mostraron satisfacción por esta experiencia vivida con sencillez y espíritu fraterno.

  • CALENDARIOS: De los calendarios que se han impreso, todavía quedan algunos disponibles. Nos animó a editarlos el deseo de que en los hogares de la parroquia hubiese un signo permanente que traiga a la memoria la comunidad parroquial de la que se forma parte y que, a su vez, recuerde las celebraciones o acontecimientos puntuales que tienen lugar dentro del año. Pueden retirarse tanto en la parroquia (secretaría) como en Fontiñas (sacristía).

AdjuntoTamaño
PDF icon solemnidad_del_corpus_-_b.pdf131.42 KB
PDF icon domingo_de_pentecostes_-_b.pdf137.49 KB
PDF icon domingo_vii_de_pascua_-_b.pdf144.87 KB
PDF icon domingo_vi_de_pascua_-_b.pdf135.35 KB
PDF icon domingo_v_de_pascua_-_b.pdf143.86 KB
PDF icon domingo_iv_de_pascua_-_b.pdf135.13 KB
PDF icon domingo_ii_de_pascua_-_b.pdf163.26 KB
PDF icon domingo_de_ramos_-_b.pdf155.83 KB
PDF icon 5o_domingo_de_cuaresma-_b.pdf134.24 KB
PDF icon 4o_domingo_de_cuaresma-_b.pdf153.04 KB
PDF icon 3o_domingo_de_cuaresma-_b.pdf139.04 KB
PDF icon 2o_domingo_de_cuaresma-_b.pdf155.53 KB
PDF icon 1o_domingo_de_cuaresma-_b.pdf141.36 KB
PDF icon 6o_domingo_del_to-b.pdf146.99 KB
PDF icon 5o_domingo_del_to-b.pdf173.9 KB
PDF icon 4o_domingo_del_to-b.pdf147.82 KB
PDF icon bautismo_de_jesus-b.pdf140.97 KB
PDF icon 4o_adviento-b.pdf168.18 KB
PDF icon 3o_adviento-b.pdf143.03 KB
PDF icon 2o_adviento-b.pdf137.94 KB
PDF icon 1o_adviento-b.pdf132.02 KB
PDF icon domingo_34o_del_to-a.pdf156.7 KB
PDF icon domingo_32o_del_to-a.pdf140.37 KB
PDF icon domingo_31o_del_to-a.pdf117.38 KB
PDF icon domingo_30o_del_to-a.pdf118.73 KB
PDF icon domingo_29o_del_to-a.pdf122.43 KB
PDF icon domingo_28o_del_to-a.pdf121.43 KB
PDF icon domingo_26o_del_to-a.pdf122.98 KB
PDF icon domingo_25o_del_to-a.pdf129.61 KB
PDF icon domingo_24o_del_to-a.pdf117.96 KB
PDF icon domingo_23o_del_to-a.pdf134.14 KB
PDF icon domingo_22o_del_to-a.pdf140.87 KB
PDF icon domingo_12o_del_to_-_octava_del_corpus_christi.pdf120.41 KB
PDF icon domingo_11o_del_to_-_corpus_christi-_a.pdf132.2 KB
PDF icon domingo_10o_del_to-a.pdf125.29 KB
PDF icon domingo_de_pentecostes-a.pdf131.6 KB
PDF icon 6o_domingo_de_pascua-a.pdf120.55 KB
PDF icon 5o_domingo_de_pascua-a.pdf107.36 KB
PDF icon 3o_domingo_de_pascua-a.pdf142.03 KB
PDF icon 2o_domingo_de_pascua-a.pdf116.55 KB
PDF icon domingo_de_ramos-a.pdf130.08 KB
PDF icon 5o_domingo_de_cuaresma-a.pdf135.49 KB
PDF icon 4o_domingo_de_cuaresma-a.pdf117.23 KB
PDF icon 3o_domingo_de_cuaresma-a.pdf118.89 KB
PDF icon 2o_domingo_de_cuaresma-a.pdf122.93 KB
PDF icon 1o_domingo_de_cuaresma-a.pdf127.68 KB
PDF icon domingo_8o_del_to-a.pdf128.89 KB
PDF icon domingo_7o_del_to-a.pdf150.99 KB
PDF icon domindo_6o_del_to-a.pdf89.06 KB
PDF icon domindo_5o_del_to-a.pdf110.48 KB
PDF icon domindo_4o_del_to.pdf88.14 KB
PDF icon domindo_3o_del_to.pdf105.4 KB
PDF icon domindo_2o_del_to.pdf97.75 KB
PDF icon el_bautismo_del_senor.pdf99.67 KB
PDF icon maria_madre_de_dios.pdf131.19 KB
PDF icon navidad.pdf89.02 KB
PDF icon 4o_adviento-a.pdf107.5 KB
PDF icon 3o_adviento-a.pdf104.23 KB
PDF icon 2o_adviento-a.pdf90.08 KB
PDF icon 1o_adviento-a.pdf129.01 KB
PDF icon domingo_34a_semana_del_to_-_c.pdf104.5 KB
Archivo domingo_33a_semana_del_to_-_c.docx285.38 KB
PDF icon domingo_30a_semana_del_to_-_c.pdf128.68 KB
PDF icon domingo_29a_semana_del_to_-_c.pdf126.63 KB
PDF icon domingo_28a_semana_del_to_-_c.pdf95.21 KB
PDF icon domingo_27a_semana_del_to_-_c.pdf442.28 KB
PDF icon domingo_26a_semana_del_to_-_c.pdf102.82 KB
PDF icon domingo_25a_semana_del_to_-_c.pdf91.11 KB
PDF icon domingo_13a_semana_del_to_-_c.pdf86.68 KB
PDF icon domingo_12a_semana_del_to_-_c.pdf99.6 KB
PDF icon domingo_11a_semana_del_to_-_c.pdf95.79 KB
PDF icon domingo_10a_semana_del_to_-_c.pdf90.16 KB
PDF icon corpus_christi-16.pdf91.07 KB
PDF icon domingo_de_la_santisima_trinidad-c.pdf95.76 KB
PDF icon domingo_de_pentecostes_-c.pdf95.75 KB
PDF icon ascension_del_senor_-c.pdf100.79 KB
PDF icon domingo_6a_semana_de_pascua_-c.pdf91.76 KB
PDF icon domingo_4a_semana_de_pascua_-c.pdf99.84 KB
PDF icon domingo_de_pascua_-_c.pdf107.69 KB
PDF icon domingo_de_ramos_-_c.pdf97.26 KB
PDF icon 5o_cuaresma_-c.pdf103.23 KB
PDF icon 4o_cuaresma_-c.pdf104.23 KB
PDF icon 3o_cuaresma_-c.pdf101.9 KB
PDF icon domingo_3a_semana_de_pascua_-c.pdf98.8 KB
PDF icon 2o_cuaresma_-c.pdf94.96 KB
PDF icon 1o_cuaresma_-c.pdf106.29 KB
PDF icon domingo_5a_semana_del_to_-c.pdf81 KB
PDF icon domingo_4a_semana_del_to_-c.pdf89.78 KB
PDF icon domingo_3a_semana_del_to_-c.pdf82.13 KB
PDF icon domingo_2a_semana_del_to_-c.pdf84.87 KB
PDF icon navidad_-_domingo_2a_semana.pdf83.98 KB
PDF icon 4o_adviento-c.pdf103.9 KB
PDF icon sagrada_familia.pdf84.71 KB
PDF icon 3o_adviento-c.pdf99.98 KB
PDF icon 2o_adviento-c.pdf107.17 KB
PDF icon 1_adviento-c.pdf109.87 KB
PDF icon domingo_34_del_to-b.pdf122.84 KB
PDF icon domingo_33_del_to-b.pdf108.22 KB
PDF icon domingo_32_del_to-b.pdf114.91 KB
PDF icon domingo_31_del_to-b.pdf107.06 KB
PDF icon domingo_30_del_to-b.pdf117.71 KB
PDF icon domingo_29_del_to-b.pdf154.8 KB
PDF icon domingo_28_del_to-b.pdf115.73 KB
PDF icon domingo_27_del_to-b.pdf137.98 KB
PDF icon domingo_26_del_to-b.pdf138.85 KB
PDF icon domingo_25_del_to-b.pdf158.82 KB
PDF icon domingo_24_del_to-b.pdf140.13 KB
PDF icon domingo_23_del_to-b.pdf85.84 KB
PDF icon Domingo de la 13ª semana del Tiempo Ordinario92.67 KB
PDF icon Domingo de la 12ª semana del Tiempo Ordinario101.03 KB
PDF icon Domingo 14/6100.62 KB
PDF icon Domingo 7 /695.49 KB
PDF icon Domingo 9º del tiempo Ordinario Santísima Trinidad 96.3 KB
PDF icon Domingo de Pentecostés: 24-V-201594.74 KB
PDF icon La Ascensión del Señor. 17-V-2015102.96 KB
PDF icon vi_pascua-b.pdf111.35 KB
PDF icon Domingo de la 5ª semana de Pascua108.45 KB
PDF icon Domingo de la 4ª semana de Pascua103.63 KB
PDF icon iii_pascua-b.pdf117.07 KB
PDF icon Domingo de la 2ª semana de Pascua 12-IV-2015118.77 KB
PDF icon Domingo de Pascua de Resurrección 5-IV-2015180.98 KB
PDF icon Domingo de Ramos 29-III-2015369.22 KB
PDF icon v_cuaresma-b.pdf197.68 KB
PDF icon iv_cuaresma-b-2.pdf130.29 KB
PDF icon Domingo,3ª semana de cuaresma 8-III-2015131.82 KB
PDF icon Domingo, 2ª semana de cuaresma , 1-III-2015131.57 KB
PDF icon Domingo, 1ª semana de cuaresma 22-II-2015132.8 KB
Archivo Cuarto Domingo de Adviento: 21 de diciembre 2014211.56 KB
Archivo Tercer Domingo de Adviento: 14 de diciembre 2014230.22 KB
PDF icon 1o_de_adviento_-_c.pdf124.63 KB
PDF icon 2o_de_adviento_-_c_pdf.pdf121.13 KB
Archivo Segundo Domingo de Adviento: 7 de diciembre 2014259.58 KB
Archivo Primer Domingo de Adviento: 30 de noviembre 2014237.51 KB
PDF icon domingo_33o_del_to-a.pdf132.64 KB