Hoja parroquial

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Domingo de la 6ª semana del TO

Ciclo C 17-02-2019

 

 

Recientemente, en su viaje apostólico a Emiratos Árabes Unidos, el Papa Francisco comentó en la homilía de la Misa de clausura en Abu Dhabi, el texto de las bienaventuranzas que leemos también en este domingo, aunque en la versión de Lucas. He aquí algunos párrafos:

Bienaventurados: es la palabra con la que Jesús comienza su predicación en el Evangelio de Mateo No ‘serás bienaventurado’ sino ‘eres bienaventurado’: esa es la primera realidad de la vida cristiana.  Y es el estribillo que él repite hoy, casi como queriendo fijar en nuestro corazón, ante todo, un mensaje fundamental: si estás con Jesús, si amas escuchar su palabra, si buscas vivirla cada día eres bienaventuradoNo consiste en un elenco de prescripciones exteriores para cumplir o en un complejo conjunto de doctrinas que hay que conocer… Vivir la alegría de esta bienaventuranza, es entender la vida como una historia de amor, la historia del amor fiel de Dios que nunca nos abandona y quiere vivir siempre en comunión con nosotros. Este es el motivo de nuestra alegríaque ninguna persona en el mundo y ninguna circunstancia de la vida nos puede quitar…

Llaman la atención los motivos de las diversas bienaventuranzas: En ellas vemos una transformación total en el modo de pensar habitual que considera bienaventurados a los ricos, los poderosos, los que tienen éxito y son aclamados por las multitudes; para Jesús, en cambio, son bienaventurados los pobres, los mansos, los que se mantienen justos aun corriendo el riesgo de ser ridiculizados, los perseguidos. ¿Quién tiene razón, Jesús o el mundo? 

Miremos cómo vivió Jesús: pobre de cosas y rico de amor, devolvió la salud a muchas vidas, pero no se ahorró la suya. Vino para servir y no para ser servido; nos enseñó que no es grande quien tiene, sino quien da. Fue justo y dócil, no opuso resistencia y se dejó condenar injustamente. De este modo, Jesús trajo al mundo el amor de Dios… Pidamos hoy la gracia de redescubrir la belleza de seguir a Jesús, de imitarlo, de no buscar más que a él y a su amor humilde. Porque el sentido de la vida en la tierra está aquí, en la comunión con él y en el amor por los otros.

Las Bienaventuranzas no nos exigen acciones sobre-humanas, sino que imitemos a Jesús cada día. Invitan a tener limpio el corazón, a practicar la mansedumbre y la justicia a pesar de todo, a ser misericordiosos con todos, a vivir la aflicción unidos a Dios. Es la santidad de la vida cotidiana, que no tiene necesidad de milagros ni de signos extraordinarios… no son para súper-hombres, sino para quien afronta los desafíos y las pruebas de cada día. 

 

 

                                                                                                 

 

Lectura de la profecía de Jeremías(17,5-8)

Así dice el Señor:
Maldito quien confía en el hombre y en la carne busca su fuerza,
apartando su corazón del Señor.
Será como un cardo en la estepa, no verá llegar el bien;
habitará la aridez del desierto, tierra salobre e inhóspita.
Bendito quien confía en el Señor y pone en el Señor su confianza:
será un árbol plantado junto al agua, que junto a la corriente echa raíces;
cuando llegue el estío no lo sentirá, su hoja estará verde;
en año de sequía no se inquieta, no deja de dar fruto.

Palabra de Dios

 

Salmo:  Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor

Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos;
ni entra por la senda de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los cínicos,
sino que su gozo es la ley del Señor y medita su ley día y noche. R/

Será como un árbol plantado al borde de la acequia:
da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas;
y cuanto emprende tiene buen fin. R/

No así los impíos, no así:
serán paja que arrebata el viento,
porque el Señor protege el camino de los justos,
pero el camino de los impíos acaba mal.R/

 

 

 

Lectura de la 1ª Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios(15,12.16-20)  

Hermanos:

Si anunciamos que Cristo resucitó de entre los muertos, ¿cómo es que decía alguno que los muertos no resucitan?

Si los muertos no resucitan, tampoco Cristo ha resucitado. Y si Cristo no ha resucitado, vuestra fe no tiene sentido, seguís con vuestros pecados; y los que murieron con Cristo, se han perdido. 

Si nuestra esperanza en Cristo acaba con esta vida, somos los hombres más desgraciados. ¡Pero no! Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos.

Palabra de Dios

 

Lectura del santo evangelio según San Lucas(6,17.20-26)

En aquel tiempo, bajó Jesús del monte con los Doce y se paró en un llano con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Él, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo:

Dichosos los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios.

Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados.

Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis.

Dichosos vosotros cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del Hombre.

Alegraos ese día y saltad de gozo: porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas. Pero,
¡ay de vosotros, los ricos, porque ya tenéis vuestro consuelo!

¡Ay de vosotros, los que estáis saciados, porque tendréis hambre!

¡Ay de los que ahora reís, porque haréis duelo y lloraréis!

¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas.

Palabra del Señor


 

 

 

 

 

 

 

 

CURSO:Acompañamiento de heridas emocionales en la educaciónes el tema a tratar en el curso organizado por el Centro de Orientación Familiar Diocesano e impartido el doctor en Filosofía Xosé Manuel Domínguez Prieto. Estos son algunos de los contenidos que se abordarán: sanación, cuidado personal y restablecimiento de relaciones; formación del carácter; acompañamiento de heridas. Será el 23 de febrero en el Seminario Diocesanode Lugo. Se destina a profesores, orientadores y padres de niños entre 1 y 18 años. . Lapreinscripción se hace antes del día 20en el correo electrónico info@cofdiocesano.org

 

 

VIAJE A MADRID: Como ya conocen, se está preparando una visita cultural a la capital de España con el objetivo primordial de asistir al 33 El MusicalLa historia como nunca antes te la han contado. Se trata de una superproducción que versa sobre Jesús de Nazaret. Intervienen actores con amplia trayectoria profesional y algunas voces que han participado en concursos como Operación Triunfo (OT) y La Voz. Apto para todos los públicos, ya ha sido visto por más de 60.000 espectadores.

Una de las mañanas se dedicará a visitar diversos lugares de interés cultural en Madrid y, la segunda, al Monasterio de El Escorial.

El viaje se organiza para los jóvenes que se están preparando para recibir la confirmaciónpero también está abierto a otros jóvenes o adultos interesados. Está prevista la salida para el viernes 22 a las 15.00horas y regresar el domingo 24 en tornoa las 21.00 hs.

 

 

MANOS UNIDAS: El pasado domingo se celebró la Campaña contra el hombre. es, ciertamente, significativo peor aún resulta más gratificante al considerar el nivel de solidaridad que se vive en nuestra comunidad dado que son numerosas las necesidades que se han de atender tanto en las actividades ordinarias como en las sucesivas campañas de nivel nacional o eclesial.

 

 

 

 

 

 

 

MAGNIFICAT: El próximo 6 de marzo, miércoles de ceniza, se inicia la Cuaresma. Para vivir con mayor profundidad este período del año litúrgico se ha publicado un práctico librito –el diminutivo se debe a ser tamaño-bolsillo y no a su contenido!- titulado Cuaresma 2019que ofrece una serie de reflexiones para cada día. Incluye también el Vía Crucis y ensayos sobre el espíritu de la Cuaresma.Dedicando unos momentos a meditar esas inspiradoras reflexiones y las breves oraciones que allí se recogen, se podrá descubrir con más facilidad lo que es verdadero, bueno y bello de la iglesia católica. Su precio es de 2,99 eurossi se baja de eBook KindleeBook iTunes3,90 € si se prefiere en soporte de papel; se puede hacer el pedido por internet en:https://tienda.magnificat.net/cuaresma.html.

 

 

 

 

VIAJE A PORTUGAL:Recordamos que la parroquia organiza un viaje de seis días en el mes de mayo(6 -11), para visitar los lugares más emblemáticos de Portugal. La ruta a seguir ofrece la posibilidad de conocer la ciudad de Guimaraes(Ciudad Patrimonio Mundial), Portocon un paseo en barco por el correspondiente degustación, monumentos históricos del s. XII como Santa María de Alcobaçao del s. XV como el Monasterio de Batalha. Se dedicará día completo a Lisboay otro a la zona turística de Sintra, Cascais y Estorilpara invertir la última jornada en Fátima y regresar a Lugo. 

Para información e inscripción: Viajes Almaren Rúa do Progreso, 6 - 27001 Lugo. Tlf. 982 28 04 00

 

 

 

J